18 de mayo de 2014

TARTALETAS DE CEREZAS O CHERRY PIE



Lo siento, pero ahora es lo que toca. ¡Recetas de cerezas! 
Como mis dos principales árboles productores este año me han dejado en la estacada. El otro día me obsequiaron con una cesta llena. Así que manos a la masa y e aquí el resultado.




TARTALETAS DE CEREZAS O CHERRY PIE



Ingredientes:

  • 1 Kg. de cerezas deshuesadas
  • 2 masas de pasta brisa
  • 1/2 taza de azúcar
  • Zumo de 1/2 limón
  • 70 gr. de azúcar blanco
  • 2 chd. azúcar de caña
  • 2 chd. de agua
  • 3 cht. de maicena
  • 3 chd. de agua helada
  • 1/2 cht. extracto de vainilla


    Preparación:

     Lavamos, deshuesamos y troceamos las cerezas.



     Las ponemos en un cazo, junto con el azúcar, el zumo y el agua. Removemos constante mente con una cuchara o espátula de madera. De forma que llegue a ebullición, lo dejamos cocer durante 15 minutos.
     Un un vaso o recipiente pequeño, ponemos la maicena y le añadimos el agua helada, agitamos y eremos que se ha disuelto. Lo vertemos en el cazo y removemos para que se integre bien. añadimos el extracto de vainilla y volvemos a llevar a ebullición. Veremos que se va espesando gracias a la maicena. Cuando está consistente, apagamos el fuego y dejamos que se atempere. Ponemos la "compota" en un bol y cubrimos con film transparente, de forma que esté en contacto con la fruta cocida. 
     La guardamos en la nevera hasta su uso. (Se puede hacer de un día para otro y la podemos utilizar para hacer coulis o para salsas en platos salados).
      La cantidad de la maicena que utilizamos puede variar desde 1 a 4 chta. Pondremos más o menos dependiendo del líquido que suelten las cerezas en su cocción.

     Para hacer estas tartaletas he utilizado la bandeja metálica de hacer  12 unidades y también bandeja mini de 24 unidades.


     Engrasamos la bandeja. Extendemos la masa y con la ayuda de un cortador redondo que sea de diámetro superior a los orificios de cada unidad vamos separando las piezas. Y las vamos poniendo en el molde,con cuidado, sin que se formen bolsas de aire debajo y sin que se nos rompa la masa. Nos podemos ayudar con una cucharita pequeña para cubrir bien los rincones.




      Con un tenedor pinchamos ligeramente el fondo de la masa. Y horneamos a unos 180ºC, durante unos 8~10 minutos. Es para que la masa se haga un poco, no tiene que tostarse.
     En la primera hornada no lo hice, no lo horneé previamente por ir más rápido. Iba con el tiempo justo para ver un partido de mi hijo. Al final de todo cuando lo desmoldé, se me descularon todas las unidades. Así que en la siguiente tanda lo hice bien y quedaron perfectas. Como dice mi madre: "Vísteme despacio que tengo prisa". Jajajajaja

     Cuando ya lo sacamos del horno, con la masa ligeramente hecha (en las fotos está mal, es en masa cruda). Procedemos a rellenar, 3/4 partes de la cavidad.



     Y ahora es cuando podemos dejar ir la imaginación y hacer diferntes tipos de coberturas, en rejilla, típica de pie, con decoración de flores.......pero siempre tiene que haber algún orificio para que el relleno pueda respirar.



     Por último pintamos la superficie con un pincel impregnado en leche. Y procedemos ha hornear a 180ºC entre 15 y 20 minutos aproximadamente. Se ha de ir con mucho ojo si queremos que queden perfectas, porque el relleno ho tendría que sudar por encima de la superficie de la tartaleta. A la que veamos que están doraditas las retiramos y dejamos sobre la rejilla para que bajen la temperatura, cuando se atemperen ya las podremos desmoldar.




     En casa han gustado tantísimo, que las que quedaron perfectas (que eran para hacer un detalle), a la que me despisté ya no estaban, alguien se las había comido........y se quien es!!!!!


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario