15 de octubre de 2014

PUDDING DE MANZANA OTOÑAL

Lo sé, lo sé. Soy consciente de que llevo mucho sin publicar recetas. Pero aunque no sirva de excusa, os explico. El verano me consume, me agota. Tanto sol y calor no debe de ser bueno, o por lo menos para mí. Así que a mitad de la temporada entro en un letargo de creatividad en modo off, en lo que a nuevas recetas se trata. Eso no quiere decir que no trabaje, sigo aquí haciendo vuestros cakes.


Pero al llegar el otoño me regenero y se me recargan las pilas con el fresquito, recogiendo las almendras, las nueces, con mis botas, (I love my boots), mis mangas largas y los colores........Ahhhhh, es mi espectáculo visual preferido. Esa variedad cromática, de ocres, con al algún verde e incluso con borgoñas, me hacen sentir........... Las cosas que me gustan, las guardo en un compartimento para poder ir sacándolas de poco a poco en los momentos en que el corazón se encoge.

Bueno así que os dejo una receta que como casi siempre es un compendio de muchas otras y con ello consigo crear una nueva. Espero que os guste, ideal para tomar a trocitos con un té bien calentito frente a la chimenea.





PUDDING DE MANZANA OTOÑAL

Ingredientes:

  •    250 gr. pan seco (tipo baguette) a trocitos
  •    500 mi. de crema de leche (mín. 33% mat. grasa)
  •    250 ml. leche
  •    3 manzanas grandes
  •    150 gr. azúcar
  •    50 gr. mantequilla en pomada
  •    Zumo de limón
  •    1/2 chta. extracto de vainilla
  •    pizca de sal
    Mezcla de especial otoñal:
  •    2 chta. de canela molida
  •    1/8 chta. de nuez moscada molida
  •    1/4 de chta. de jengibre molido
  •    1/4 de chta. de clavo de olor molido
  •   
Preparación:

  Precalentar el horno a 175ºC.
  Engrasamos o forramos con papel par horno el molde que vamos ha utilizar.
  Troceamos las baguettes secas en trozos pequeños y los ponemos en un bol.












  Lavamos, pelamos y troceamos las manzanas. Siempre me gusta poner como mínimo, una que sea ácida para dar otro matiz de sabor.













  Las ponemos en un cazo a fuego medio y las rociamos con zumo de limón para que no se oxide. Y las vamos removiendo con la ayuda de una espátula de madera. Cuando ya se han reblandecido, las retiramos del fuego y las trituramos con la "moulinex" de brazo.


    
 En un bol ponemos la crema de leche, el puré de manzanas (atemperado), la mantequilla en pomada, las yemas de huevo, la vainilla y la mezcla de especias otoñal. Lo batimos y cuando ya ha tomado cuerpo, le añadimos por último la leche. Lo volvemos ha trabajar.


    
 Vertemos la mezcla encima del pan troceado de forma que quede cubierto por completo, para que se pueda empapar bien y reblandecer. Lo dejamos reposar.
    
 Cuando ya ha perdido su dureza, lo deshacemos. Con la ayuda de un tenedor si nos gusta con grumos o bien triturándolo con la "moulinex" si queremos que quede una masa uniforme.

    
 Aparte, en otro recipiente montaremos las claras con una pizca de sal. Es de aquellas cosas que me resisto de hacerlas con la batidora, así que bol y tenedor en mano no paro hasta que están listas. ¡Giro el cunco y no se caen!
    
 Con muchísimo cuidado y poco a poco agregamos las claras montadas a la mezcla del pan. Lo hacemos con movimientos envolventes, de forma que no se pierda en exceso la textura de las claras montadas.
    
 Vertemos todo el contenido en el molde y horneamos unos 50~60 minutos aproximadamente. O hasta que al haber introducido un palillo en la masa y lo retiramos sale limpio y sin restos adheridos.



Enfriamos sobre rejilla un mínimo de 15 minutos y ya podemos desmoldar. Como no es una receta excesivamente dulce, lo podemos servir espolvoreado con azúcar glass.



No hay comentarios:

Publicar un comentario