19 de octubre de 2014

GALLETAS DIGESTIVE CASERAS......UMMMMMM!!!!!!!

Ayer el me levanté con ganas de hornear en plan tipo "casolà"; recetas de toda la vida. Hay días para todo y algunos son así, más caseros.



Uno de sus ingredientes es la AVENA. Os voy ha explicar unas cuantas cosas de este cereal con el que hoy en día no contamos mucho o nada en nuestra alimentación; es una pena.


Durante siglos fue un alimento de gran importancia tanto en Irlanda como en Escocia; se comenta popularmente que es gracias a ella que sus gentes pudiesen aguantar tanto en las frías estaciones otoñales e invernales. Tiene su explicación ya que estimula la glándula tiroides y con ello mejora la resistencia al frío, es un alimento de invierno; rico en grasa de fácil asimilación.


Entre sus muchísimas propiedades beneficiosas destaca que es un excelente antidepresivo, reconstituyente del sistema nervioso, reduce niveles de colesterol, estimulante de la función diurética y muy recomendado en casos de problemas de pieles con problemas de sequedad (hidrata). 


Bueno, podéis escoger la razón que más os guste. En general me quedo con que es un buen alimento para los días fríos que vendrán y un genial desayuno o tentenpié para toda la familia.



GALLETAS DIGESTIVE CASERAS

Ingredientes (30 unidades medianas):

  •    100 gr. copos de avena
  •    100 gr. harina de espelta
  •    100 gr. mantequilla fría
  •    50 gr. azúcar de caña
  •    1/2 chta. bicarbonato
  •    1/2 chta. sal fina
  •    3/4 chta. levadura en polvo
  •    2 chda. leche de avena
  •    Opcional: 50gr. coco rallado

  
Preparación:

  En la picadora ponemos los copos de avena, de forma que se muelan un poco pero no en exceso. 
  En un bol vertemos la avena y ponemos también la harina de espelta, el azúcar, la sal, el bicarbonato y la levadura. Lo mezclamos con la ayuda de una espátula. Cuando ya sea homogéneo, añadimos la mantequilla a trocitos y lo trabajamos todo con las manos. Luego añadimos la leche y seguimos trabajando. Si nos gusta el coco lo agregamos ahora y lo seguiremos mezclando hasta que esté bien incorporado. 



  Ponemos bola de masa entre dos papeles de horneado y con la ayuda del rodillo iremos extendiendo la masa. Normalmente este tipo de galletas son gruesas de unos 6 cm., pero en casa nos gustan de unos 4cm. aproximadamente. Cuando ya esté toda la masa aplanada y del mismo grosor, la introduciremos tal cual en la nevera durante una hora.
    La extraemos del refrigerador y le quitamos el papel superior. 
  Con un cortador para galletas vamos dándoles forma y las ponemos en la bandeja del horno sobre el papel de horneado.
   Las ponemos a a 170ºC durante 15 minutos. Después las dejamos enfriar sobre rejilla otros 15 minutos más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario